Hoy en día, cuando queremos iniciar un negocio de email marketing, todos nos enfrentamos al mismo problema: ¿podemos utilizar, en modo seguro, las direcciones de correo electrónico que tenemos?
Sabemos que la normativa que regula el tratamiento de datos personales y que debemos cumplir es el RGPD. El RGPD es un reglamento europeo (Reglamento UE 2016/679) creado para regular el tratamiento y protección de datos personales.
Para delimitar el alcance de este reglamento europeo, primero debemos entender el concepto de «datos personales» de la mejor manera posible. Por lo tanto, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿cuándo nos encontramos frente a un dato personal? La segunda pregunta es: ¿qué es el tratamiento de datos?La tercera es, en función de las respuestas a la primera y segunda preguntas, ¿cuándo debo cumplir las normas del RGPD?
BTOMAIL ofrece una base de datos de contactos de correo electrónico para la correcta gestión de tus campañas de email marketing.
¿Qué es el tratamiento de datos?
El reglamento RGPD es el que regula este difícil y complejo tema relacionado con el tratamiento de datos personales. Pero, ¿qué entendemos por tratamiento de datos?
Por tratamiento de datos entendemos, en primer lugar, cualquier operación, autónoma o automatizada, que implique el uso de datos personales: recogida, registro, organización, almacenamiento, modificación, extracción, consulta o comunicación.
La acción prioritaria del responsable del tratamiento de datos, en este caso la tuya que quieres emprender tu propia actividad de marketing por correo electrónico, es entender y distinguir qué datos personales están sujetos a las normas del RGPD y qué datos relativos a las personas jurídicas no están sujetos a las normas del RGPD.
Datos personales de personas físicas: definición y uso
Empecemos por los datos personales. Los datos personales se definen oficialmente como:
«toda información sobre una persona física identificada o identificable («el interesado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona».
(Artículo 4, apartado 1, del Reglamento UE 2016/679 – y en la anterior Directiva 95/46/CE)
Por lo tanto, podemos decir con seguridad que todos los datos que permiten la identificación directa o indirecta de una persona específica se consideran datos personales.
¿Por ejemplo?
Datos personales, fotos, dirección y número de casa, código fiscal, tarjeta sanitaria, matrícula, número de teléfono, etc.; pero también datos sensibles, es decir, datos que pueden proporcionar información sobre el origen étnico, los hábitos y el estilo de vida, el estado de salud, la situación económica o la orientación sexual, y datos judiciales, relativos a condenas e infracciones penales.
Hoy en día, con la evolución de la tecnología y la difusión de las herramientas digitales, las direcciones IP, los seudónimos y apodos y los datos de geolocalización también han pasado a formar parte de los datos potencialmente identificables.
El objetivo del RGPD es garantizar que todos los ciudadanos de la UE tengan control sobre el uso de sus datos personales para proteger «los derechos y libertades fundamentales de las personas físicas», mediante la adopción de requisitos estrictos, el consentimiento, la transparencia y la documentación que debe generarse y conservarse.
Email marketing B2B: ¿se debe seguir el RGPD?
El reglamento europeo establece claramente que el protocolo de protección RGPD se aplica sólo a los datos personales de las personas físicas, por lo que excluye inequívocamente a las personas jurídicas, entidades y asociaciones.
Si queremos hacer email marketing B2B, estamos por lo tanto exentos de cumplir con el reglamento RGPD. Sin embargo, debemos tener siempre presente que los datos de las personas jurídicas, aunque estén fuera del ámbito de aplicación del RGPD, siguen estando protegidos por el Código Civil.
Podemos estar tranquilos de usar bases de datos de direcciones de correo electrónico corporativas, ya que el reglamento GDPR específica que:
«el presente Reglamento no regula el tratamiento de los datos personales relativos a las personas jurídicas, en particular a las empresas con personalidad jurídica, incluidos el nombre y la forma de la persona jurídica y sus datos de contacto».
Por lo tanto, el RGPD no protege los datos de las personas jurídicas y no puede aplicarse a las empresas, entidades o asociaciones. El objetivo es agilizar y simplificar la gestión de datos y las relaciones entre las empresas.
Cómo hacer email marketing respetando el tratamiento de datos
Como hemos visto, los datos de entidades, empresas, asociaciones pueden ser recopilados, procesados y comunicados..
BTOMAIL proporciona bases de datos amplias y detalladas de direcciones de correo electrónico de personas jurídicas, dedicadas en particular a empresas que dirigen sus acciones de marketing al mercado B2B, es decir, venden principalmente productos y/o servicios a clientes que son a su vez empresas.
Si este es tu campo de acción, entonces puedes aprovechar un procedimiento de recogida, comunicación e intercambio de datos mucho más inmediato y menos restringido y vinculante. Tu herramienta estratégica para recopilar listas de correo según tu target es BTOMAIL.
BTOMAIL te ofrece listas de correo de clientes potenciales, segmentadas según el negocio y la zona geográfica de tu interés. Todo en pleno cumplimiento de la normativa nacional y europea RGPD.
Las bases de datos de direcciones de correo electrónico deben basarse en listas de correo verificadas y actualizadas.
La continua rotación, la alta tasa de natalidad y mortalidad de las pequeñas y medianas empresas nacionales y el rápido cambio de los dominios de referencia, hacen necesario un seguimiento continuo de las direcciones de correo electrónico para garantizar un alto y efectivo potencial de éxito de contacto.
Te dejamos una valiosa herramienta adicional: como complemento al uso estratégico de las listas de correo estructuradas, BTOLEAD te permite enriquecer tu base de datos de clientes potenciales con los contactos de aquellos que han mostrado interés en su negocio.