Encontrar la mejor frecuencia de envío para tus campañas (DEM) de Email Marketing depende siempre del contenido de tu mensaje.
Evita los envíos únicos, en modalidad «one shot», ya que son ineficaces y perjudiciales para una estrategia adecuada de marketing por correo electrónico.
Un correo electrónico de este tipo, además del riesgo de pasar desapercibido por ser inevitablemente generalista y poco puntual, corre el riesgo de quemar los valiosos contactos de una buena base de datos de direcciones de correo electrónico, y desperdiciar la oportunidad de captar la atención, debido a un contenido inconsistente y a una presencia improvisada e inidentificable.
¿Desde cuándo se hace email marketing?
El correo electrónico es uno de los elementos más longevos de la web. Los primeros envíos datan de 1971.
Pero es con el paso de los años y en sus posteriores evoluciones que el correo electrónico ha comenzado a asumir un papel crucial en las estrategias comerciales de empresas y profesionales, hasta el punto de convertirse en una auténtica herramienta de marketing con mil variantes.
Hasta principios de la década de 2000, el uso y envío de correos electrónicos era un requisito previo para un diálogo formal entre empresas, la mayoría de las veces realizado por teléfono o personalmente por los responsables del área de ventas o de contacto.
El envío de newsletters, pensado como actualización informativa periódica, programada y sectorial, aún no era muy utilizado salvo por algunas grandes empresas.
Sin mencionar las campañas DEM comerciales (vea en nuestro blog qué son las campañas DEM), que eran más únicas que raras en su momento, y siguen siendo una de las pocas herramientas web que no se utilizan en exceso.
Sin embargo, el marketing directo por email era considerado inicialmente como operaciones «one shot»: un único envío masivo con el propósito específico de presentar la propuesta comercial de la empresa o profesión, explicando de la mejor manera posible las actividades realizadas, los servicios ofrecidos y los productos promocionados.
El resultado característico de tal operación muestra una estadística desastrosa. Piensa: correos electrónicos de presentación enviados a 10.000 empresas; obtenemos respuesta de unas 30; si tenemos suerte, hacemos 2 o 3 ventas. Se acabó el juego.
¿Es efectivo enviar el mismo correo electrónico varias veces?
¿Qué hacer? ¿Enviar la misma presentación, a los mismos 10.000 contactos, varias veces y ver si alguien no ha leído, estaba distraído o ha reconsiderado?
Puede ser una idea. Pero, con toda probabilidad, crearemos una ola de impaciencia por parte de la mayoría de los destinatarios.
Las personas no interesadas pensarán que eres insistente, y entonces pedirán que los elimines o se quejarán de que aún no lo hayas hecho. Las personas con las que ya te comunicas pensarán que tu base de datos de direcciones de correo electrónico no está actualizada y que envías las mismas comunicaciones a todo el mundo.
Estás perdiendo una oportunidad de venta y sobre todo, estás quemando tu base de datos de direcciones de correo electrónico, uno de los recursos más valiosos para cualquier operación de marketing online y de email marketing.
La base de datos de direcciones de correo electrónico: elemento clave de la estrategia de marketing
Para evitar consecuencias perjudiciales para tu negocio, pensemos en la forma más eficiente de aprovechar una base de datos de direcciones de correo electrónico válida (¡porque tiene que ser válida desde el principio!), y transmitir tus servicios y productos con una operación eficaz de email marketing.
Para no «quemar» los contactos, es bueno que cada operación de email marketing sea estudiada, dirigida y bien gestionada. De principio a fin.Si administras cada campaña de Email Marketing de la mejor manera posible, tu base de datos de direcciones de correo electrónico también mejorará. Pero veamos cómo y por qué.
Tres pasos para administrar mejor tu base de datos de correo electrónico
Segmentar la base de datos de direcciones de correo electrónico
Independientemente de lo poblada que sea, cada base de datos de direcciones de correo electrónico contiene contactos diferentes y, por tanto, clasificables.
La base de datos debe ser analizada y segmentada en diferentes listas de correo antes de cada envío.
A priori: por sector, por área de actividad, por tamaño, por origen de la dirección (cómo la hemos obtenido), si es genérica (info@ – administración@ – vende@) o personalizada (m.rossi@); por dominio y por tanto por nacionalidad.
Y después, por el tipo de relación que se establece: nunca ninguna respuesta, apertura al diálogo, demostración de interés, contacto rechazado o desinterés manifestado.
BTOMAIL ha dedicado una serie de lecciones a enseñar cómo gestionar una campaña de Email Marketing y la base de datos de direcciones de correo electrónico. Consulta la lección sobre estructuración y segmentación de la base de datos de direcciones de correo electrónico.
Evita siempre enviar cada comunicación a toda la base de datos de direcciones de correo electrónico: segmenta y enfócate en el público objetivo. No estreses tu lista de correo y podrás atraer la atención y el interés de los lectores que estén interesados en el tema propuesto.
Una buena estrategia de email marketing personaliza siempre los correos electrónicos individuales en función del segmento de destinatarios.
Actualizar constantemente la base de datos de direcciones de correo electrónico
Recuerda incluir siempre contenidos de interés.
Tu objetivo es llamar la atención, convertir y fidelizar a los clientes. Si ofreces información del sector que no se da por sentada y que da un valor añadido al mailing, atraerás el interés del lector, y ganarás en estima y credibilidad.
Por lo tanto, para cada envío, presta mucha atención a las respuestas, ya sean personales o automáticas, y a las estadísticas de entrega. Esto te permitirá identificar:
- direcciones que ya no existen, para ser eliminadas y actualizar;
- direcciones a modificar;
- direcciones en el spam: busca el motivo y, si es posible, resuélvelo;
- a veces la respuesta va acompañada de una nueva dirección de correo electrónico de referencia si el destinatario original no está disponible. Esto enriquece tu base de datos de direcciones de correo electrónico.
Cada envío se hará a una base de datos de direcciones de correo electrónico renovada, más rica y limpia. Y tu lista de correo original evolucionará gradualmente hasta convertirse en una nueva.
Programar envíos de manera consistente
Otra recomendación estratégica para aprovechar al máximo tu valiosa base de datos de direcciones de correo electrónico es programar tus envíos.
Programa un calendario que cree continuidad para ti y el lector.
A ti te facilitará la generación de contenidos, de acuerdo a una continuidad y coherencia de los temas; y te ayudará en la gestión de la lista de correo, que cada cierto tiempo podrás corregir con los resultados obtenidos.
Tus lectores terminarán esperando tus mailings, no molestos, sino que aportan información acorde con sus intereses.
La base de datos de direcciones de correo electrónico es, por lo tanto, una herramienta viva
Nace como una lista de correo de contactos válidos y actualizados, fruto de una larga investigación y verificación, y este trabajo lo hace por ti BTOMAIL.
Pero luego tienes que mantenerla viva, seguir actualizándola, porque es una inversión importante para tu empresa, para multiplicar tus oportunidades de negocio. Tu herramienta de marketing privilegiada.
¿Base de datos segmentada por región geográfica? Descubre las listas de direcciones de correo electrónico de empresas siempre actualizadas por BTOMAIL..