BTOMAIL Blog

Btomail Blog

Mejora el rendimiento de las campañas de marketing con el test A/B

Test A/B para mejorar el rendimiento de las campaòas de marketing

El test A/B es un experimento controlado entre dos variantes: A y B; teniendo en cuenta dos variantes del mismo proyecto online, la prueba determina cuál de las dos versiones obtiene mejores resultados.

Especialmente valioso en el mundo del marketing online, tiene como objetivo optimizar el rendimiento del trabajo realizado. Como puede ser el diseño de las páginas web, las páginas de destino (landing pages), mejorar el posicionamiento de un sitio o las tasas de conversión de campañas de email Marketing o anuncios programados y/o patrocinados en plataformas como Google, AdWords, Facebook Ads, etc.

El test A/B, también conocido como prueba A/B o A/B testing, es un sistema para entender cómo reacciona el público a lo que se le propone; las diferentes versiones suelen llamarse versión A y versión B, o incluso original y variante.

4 elementos para planificar un test A/B de una landing page

Normalmente, las campañas de marketing por correo electrónico tienen como objetivo llevar a los contactos a una landing page. Pero una vez en esta página, ¿cuál es la forma más eficaz de conseguir que los usuarios muestren interés por el producto o servicio propuesto?

¡El test A/B viene en nuestra ayuda! En primer lugar, cuando se decide planificar una prueba A/B para una página de destino, hay que tener en cuenta algunas variantes: la idea que se va a testear, los objetivos que se quieren lograr, el público objetivo y el plazo de la prueba.

Los contenidos

Un test A/B puede ser implementado en cada parte de nuestro proyecto digital, permitiendo aislar y maximizar la eficacia de cada uno de los componentes.

Contenido del texto:

  • título (encabezado);
  • categorías: idioma y extensión del contenido;
  • estilo de comunicación: informativo, promocional, periodístico, formal;
  • llamada a la acción: el texto dentro del link que representa el objetivo de conversión de la página;
  • ofertas y descuentos: si apuntamos a una venta, intentamos modificar las condiciones, el monto del descuento, el período de oferta.

Elementos de diseño:

  • fuente: formato de texto;
  • formato: forma, tamaño y colores;
  • imágenes: fotografías, dibujos o infografías, y sus estilos;
  • formularios: los formularios que hay que completar;
  • diseño: disposición de los elementos de la página, el menú y los enlaces que se insertan;
  • archivos de audio o vídeo: reproducción automática o no automática, contenido promocional, informativo o educativo y duración.

Los objetivos

La identificación de los objetivos que se pretenden alcanzar con el experimento es un paso fundamental para empezar a configurar una prueba AB.

Aumentar el número de suscriptores a una newsletter, incrementar el número de visitas a una landing page, aumentar las ventas de un determinado producto o servicio: para cada objetivo es necesario identificar claramente las métricas que se van a medir, es decir, los indicadores clave de rendimiento (KPI), que deben analizarse antes, durante y al final del experimento.

Son precisamente estos indicadores de rendimiento los que determinan en qué grado se han alcanzado los objetivos fijados.

La muestra de usuarios

Determinar la muestra: es decir, el tamaño de la muestra de participantes en la prueba, ya sean todos los usuarios o sólo una parte. En este caso es muy útil hacer un análisis del target.

La duración

La duración óptima de un test A/B, aunque establecida de antemano, se puede administrar en forma continua, monitoreando el progreso de la prueba: depende del tiempo necesario para evaluar las páginas actuales, diseñar páginas de prueba alternativas y supervisar los datos entrantes.

Es posible ya notar buenas diferencias incluso después de sólo unos pocos días, pero el experimento debe durar en promedio un mínimo de tres semanas a un máximo de tres meses.

Hacer un test A/B: algunas consideraciones:

El tráfico destinado a la prueba A/B se asigna a cada página de prueba (variantes) de acuerdo con una configuración predeterminada: si, por ejemplo, desea realizar una prueba con 2 páginas, debe dividir el tráfico por 50%, si en cambio hay 3 páginas, debe asignar un 33% de tráfico a cada página. El factor principal para decidir qué porcentaje de tráfico dividir entre las variantes del experimento depende del tiempo que tenga disponible y la cantidad de variantes que desee probar.

En cualquier caso, es importante intentar realizar el test A/B durante toda la duración del ciclo, con el fin de obtener los datos más representativos posibles. Cuando el experimento presenta una página con un rendimiento mucho mayor que las demás, es posible decidir la página ganadora que reemplazará a la página original. Posteriormente, será posiblecrear nuevas páginas variantes para un nuevo experimento, probando la página ganadora con una o más páginas desafiantes.

Infografica A/B Testing
El proceso de una prueba A/B

Una última nota sobre la terminología utilizada para las páginas.

Página ganadora: cuando se hayan recogido suficientes datos y haya terminado el experimento, podrá declarar una ganadora: la página con la mejor tasa de conversión (véase también: ROI de una campaña DEM).

Página de desafío: a medida que avanza el experimento, se pueden crear nuevas variantes para desafiar la página ganadora actual. Se denominan páginas de desafío.

Página variante: es el término genérico que define la nueva versión de una de tus páginas que se introdujo en la prueba. La página ganadora y cada una de las páginas desafiantes se denominan variantes.

Conclusión

El test A/B es una herramienta con un potencial enorme: porque es simple y rápido, con respuesta inmediata y repetible tantas veces como sea necesario.

En general, hacer pruebas A/B nos da la oportunidad de mejorar constantemente nuestra estrategia de marketing web ayudándonos a optimizar conversiones, bajar el costo de adquisición e identificar los canales más rentables.

¿Quieres que tus campañas sean probadas por el público adecuado? Confía en las listas de correo actualizadas y 100% garantizadas BTOMAIL. Descubre aquí cómo

Simone Lanza
Simone Lanza

Fundador de BTOMAIL y BTOLEAD