Para lanzar una campaña de Email Marketing eficaz con una buena tasa de conversión, es importante personalizar no sólo el target sino también el alcance del envío: en resumen, tener listas de correo a medida.
Definir cuántas direcciones para cada lista de correo electrónico a medida
¿Podemos esperar tener éxito si enviamos nuestro email marketing a una base de datos bien perfilada, pero para la que no hemos tenido en cuenta el alcance del envío, es decir, el número de usuarios a los que hay que llegar?
La respuesta es no.
La experiencia de BTOMAIL y las cifras hablan por sí solas: es contraproducente y antieconómico poner en marcha una campaña de marketing directo por correo electrónico con muy pocos contactos.
Establezcamos qué entendemos por pequeño.
Partamos de la base de que el número de contactos debe ser siempre proporcional al tipo de negocio al que se dirige. Cuanto más nicho sea la actividad, menos extensa puede ser la lista de correo electrónico de referencia, para no correr el riesgo de salirse del tema.
En principio, sugerimos organizar una campaña de Email marketing a partir de un mínimo de 10.000 / 15.000 contactos destinatarios, en promedio.
Como ya hemos dicho, si se trata de un servicio o producto muy exclusivo, el público objetivo también será más limitado.
Qué hacer antes de crear listas de contactos a medida
Ya hemos tenido la oportunidad de profundizar sobre el concepto de Direct Email Marketing. Es el conjunto de estrategias de comunicación por correo electrónico destinadas a establecer relaciones entre marca y audiencia o enviar información y actualizaciones de carácter promocional de los productos y servicios de una empresa.
¿Cuáles son los principales objetivos a la hora de estructurar una campaña de Email Marketing dirigida a una nueva lista de correo electrónico? Aumentar la visibilidad de la marca, adquirir nuevos clientes potenciales y realizar nuevas ventas. Todo ello en el menor tiempo posible.
Crear una campaña promocional efectiva significa generar tráfico calificado a tu sitio y lograr los objetivos de lead generation, adquisición y retención de clientes potenciales. Para ello, es de primordial importancia enviar primero el Email Marketing a una lista de contactos preseleccionada.
El punto de partida es conocer a fondo la propia categoría de productos de referencia. Es necesario conocer los puntos fuertes y las características de competitividad que pueden utilizarse para promocionar el servicio o el producto en cuestión.
Solo de esta manera podemos identificar y adaptar mejor el target de nuestra comunicación personalizada.
Cómo segmentar tus contactos de correo electrónico
Una vez adquirida la base de datos de direcciones de correo electrónico, el trabajo de organización y selección que tenemos que realizar es fundamental.
El objetivo es crear diferentes listas de direcciones de correo electrónico divididas en categorías de usuarios:
- geolocalización;
- actividad de producción o servicios;
- segmento productivo o especificidad del servicio ofrecido.
Este cuidadoso trabajo de segmentación nos permite crear una lista de contactos a medida de nuestro interés y propósito.
Pero cuando se trata de confeccionar un traje, la talla juega un papel fundamental.
Todo sastre conoce bien las medidas que se refieren a tallas estándar, pero también sabe que para hacer el traje perfecto eso no basta. Las medidas deben adaptarse a la particularidad de cada cuerpo y a las necesidades específicas del cliente.
Podemos pensar metafóricamente en aplicar el mismo principio a la selección de la base de datos de contactos para nuestro envío.