Se acerca el Black Friday: desconfíe de los descuentos excesivos y de las ofertas demasiado baratas, ya que el riesgo de fraude es alto. Más importante aún: sino que si somos una empresa, ¿por qué arriesgar la reputación que hemos construido con nuestros clientes con ofertas poco creíbles?
Se acerca el Black Friday 2022 y desde hace días, escaparates y sitios promocionan ofertas y descuentos imperdibles. Según los datos facilitados por PwC, cuatro de cada cinco españoles tienen intención de realizar compras con motivo del próximo Black Friday (25 de noviembre) y Cyber Monday (28 de noviembre).
Ninguna categoría escapa a la dinámica de esta ocasión y estamos rodeados de todo un mundo de ofertas online y offline que esperan ser aprovechadas. Nuestros días están asaltados por una sobrecarga de comunicaciones que promueven la conveniencia extrema y temporal de productos y servicios de todo tipo, desde informática, electrónica, ropa, complementos, bricolaje, deportes, muebles, mascotas, y también alimentación.
Pero no todos los chollos y ofertas imperdibles son reales: las ofertas del Black Friday suelen ser estafas. En muchos casos, recibimos enlaces a páginas falsas en nuestros correos electrónicos, creados por piratas informáticos para robar nuestras identidades y credenciales bancarias. Se trata de una estafa que va mucho más allá de una supuesta reducción de precios.
La estafa de precios en los descuentos del Black Friday
Aunque no hay duda del valor del Black Friday y el Cyber Monday, especialmente en un momento de grave crisis de consumo, de todos modos es importante evaluar cuidadosamente la conveniencia real de las ofertas.
En la actualidad, numerosas propuestas de venta, diseñadas específicamente para promocionar productos y servicios, ofrecen en realidad el precio de venta normal.
Sin embargo, aparecen disfrazados de Black Friday, con un diseño dedicado y palabras clave vinculadas a los conceptos de descuento, oferta, ahorro, conveniencia.
Se nos hará creer emocional e instintivamente que se nos hace partícipes de una oportunidad única, cuando en realidad el mensaje está proponiendo productos sin descuento.
En otros casos, podríamos estar ante productos y servicios de dudoso valor, con poco atractivo, o sustitutos de sus homólogos de calidad; todos ellos productos o servicios con un precio bajo independientemente del Black Friday.
Queremos destacar un aspecto crucial: una política de continuas promociones y precios siempre superrebajados, más o menos ligados a las diferentes épocas del año, dan una clara señal de mala calidad del producto.
Si como clientes somos capaces de reconocer las ofertas fraudulentas del Black Friday, ¿cómo podemos, como empresa, dar a conocer nuestras ofertas con seriedad y autoridad?
Hacer email marketing serio para Black Friday
La calidad y seriedad del producto y servicio no permiten descuentos milagrosos.
Si queremos hacer negocio, y mantener nuestra credibilidad, tenemos que ofrecer descuentos razonables y no continuos.
En nuestras campañas de email marketing debemos priorizar la comunicación de la seriedad de nuestra marca y el valor de lo que ofrecemos, ya sea servicio o producto. Debemos ganarnos la confianza y la lealtad de nuestros preciosos interlocutores. Nuestra base de datos de direcciones de correos electrónicos es un patrimonio para trabajar en el tiempo.
Nuestros prospectos reciben y recibirán correos electrónicos y newsletter de nosotros con cierta regularidad. Por ello, es necesario construir una relación de confianza duradera en la que comuniquemos precios firmes, descuentos razonables en ocasiones excepcionales y la calidad comprobada de lo que ofrecemos.
Nunca debemos cuestionar ni comprometer el resultado de un trabajo importante como es la construcción de una buena reputación y nuestra credibilidad.