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RGPD y Email Marketing: cómo configurar el correo electrónico que será enviado a los contactos de las listas BTOMAIL

El email marketing, DEM (Direct Email Marketing), es una herramienta útil para enviar información con fines comerciales y presentar las ventajas de productos y/o servicios. Para ello, se utilizan direcciones de correo electrónico. Por lo tanto, el RGPD también se aplica a esta forma de marketing directo.

Qué es el RGPD y cómo afecta al email marketing

El RGPD es una normativa europea que regula la forma en que las empresas y organizaciones tratan los datos personales. El RGPD proporciona directrices precisas que deben seguirse en la gestión de los datos de las Personas Físicas, mientras que con respecto a los datos públicos de las Personas Jurídicas, se confirma la posibilidad de poder contactar con una empresa sin solicitar el consentimiento. En concreto, los artículos considerados son el 14 y el 47 del RGPD, que dicen:

el RGPD no regula el tratamiento de datos personales relativos a personas jurídicas, en particular empresas con personalidad jurídica, incluido el nombre y la forma de la persona jurídica y sus datos.
(…) Puede considerarse interés legítimo el tratamiento de datos personales con fines de marketing directo.(fuente: RGPD – Reglamento General de Protección de datos)

fuente: https://www.privacy-regulation.eu/es/

De acuerdo con el RGPD: a quién dirigir los correos electrónicos

Las actividades de contacto pueden llevarse a cabo sin necesidad de solicitar el consentimiento previo, en lo que respecta a los envíos realizados a las direcciones de correo electrónico que hacen referencia a las funciones de las personas jurídicas (por ejemplo, info@… de una sociedad de capital).En el caso de acciones de contacto con empleados/accionistas de una sociedad/número de IVA, incluídos los contactos realizados en las casillas de correo electrónico personales de la empresa, recomendamos campañas de correo electrónico con un enfoque de Permission Marketing.

¿Direcciones de correo electrónico de acuerdo con la ley? Opta por lo seguro con las listas de correo electrónico de BTOMAIL.

Qué debe contener el correo electrónico para cumplir con el RGPD

Un correo electrónico compatible con el RGPD debe estar estructurado de cierta manera y debe cumplir con reglas precisas. Para esto, debe contener:

  • el logotipo de la empresa
  • los datos de identificación de la empresa del remitente (dirección, teléfono, fax, correo electrónico, sitio web), exactos, actualizados y activos (no se permiten las direcciones de correo electrónico anónimas u ocultas)
  • una descripción de la actividad y/o la empresa y el motivo por el que escribe;
  • una descripción del producto y/o servicio que desea dar a conocer al lector;
  • enlaces a la página de inicio y/o a la página de detalles del producto/servicio;
  • política de privacidad;
  • enlace para darse de baja de la lista.

RGPD y email marketing: errores a evitar

Estos son los principales errores que hay que evitar para enviar correos electrónicos a prueba del RGPD:

  • Usa solo listas de correo electrónico en línea con el RGPD, como las de BTOMAIL;
  • Garantiza los derechos de los destinatarios del correo electrónico (protección de datos, almacenamiento, cancelación, olvido);
  • Inserta en el correo electrónico el enlace a la política de privacidad;
  • Asegúrate de que las plataformas de terceros para las campañas DEM cumplan con el RGPD;
  • Introduce el asunto del correo electrónico indicando claramente la intención de tu comunicación;
  • No incluyas archivos adjuntos en el correo electrónico;
  • Evita el marketing agresivo con eslóganes comerciales y descuentos.

Información a incluir en el correo electrónico de presentación

Se puede añadir una cláusula de exención de responsabilidad al final de los correos electrónicos para advertir al destinatario de la naturaleza de la información enviada.

Aunque estas cláusulas no vienen impuestas por ningún precepto legal, esta advertencia constituye una medida preventiva adicional para el remitente, que informa al destinatario sobre cuestiones de privacidad.

Información Artículos 13 y 14 del Reglamento UE 2016/679

Nombre de la empresa Srl – Dirección, número, código postal, ciudad (provincia) – tel. +39 – controlador de datos – está procesando sus datos (Nombre de la empresa, dirección, teléfono, fax si está presente, dirección de correo electrónico) de los directorios públicos online, sitios web o redes sociales.

El tratamiento y el almacenamiento de los datos se llevan a cabo mediante la adopción de medidas técnicas, de procedimiento y organizativas destinadas a respetar su confidencialidad. Los destinatarios tienen la posibilidad de ejercer los derechos expresados en los artículos 13 y 14 del Reglamento UE 2016/679, incluyendo, por ejemplo, el derecho a solicitar la confirmación de la existencia o inexistencia de los datos que les conciernen, así como la actualización, rectificación, supresión o, si están interesados, la integración de los mismos.

Aquí está el enlace a la política de privacidad. (incluye siempre el link a la página de tu sitio web donde se describe la política de privacidad)

Modelo de correo electrónico en línea con el RGPD

A continuación encontrarás todos los detalles básicos para preparar un correo electrónico de acuerdo con la ley y capaz de activar el interés de tu cliente potencial. RGPD y email marketing: ¡se puede hacer!

Haz clic aquí para abrir la plantilla.

Simone Lanza
Simone Lanza

Fundador de BTOMAIL y BTOLEAD