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Email a puerta fría | LECCIÓN 6: Capacidad de entrega

Email a puerta fría Lección 6 capacidad de entrega

En esta sexta lección, verificamos la capacidad de entrega sugiriendo algunas estrategias y herramientas para asegurarnos de que todos los contactos de tu lista de correos electrónicos reciban el email: usa una plataforma de email marketing, compra una IP dedicada, usa los protocolos SPF, DKIM y DMARC.

A lo largo de esta secuencia de lecciones, nos hemos referido repetidas veces a algunas precauciones destinadas a evitar que tus correos electrónicos terminen en los buzones de SPAM de tus destinatarios.

Controla antes de enviar con un verificador de spam, y actualiza tu lista de correos electrónicos. Evita el uso de archivos adjuntos y utiliza los enlaces con prudencia.

Plataforma de email marketing

Para optimizar la gestión de una campaña de email marketing exitosa, es esencial adoptar una plataforma específica que apoye y garantice tu estrategia de promoción y visibilidad.

Una plataforma eficaz y profesional y, al mismo tiempo, intuitiva y fácil de usar.

Existen muchas plataformas disponibles en el mercado, y tras un cuidadoso análisis BTOMAIL ha elegido asociarse con MDirector.

Estas son las principales razones por las que es esencial adoptar una plataforma de referencia:

  1. En primer lugar, debes saber que no es técnicamente posible gestionar envíos masivos de correo electrónico, o campañas de email marketing, directamente desde clientes de correo electrónico comunes como Outlook o Mail.  Estos software están diseñados para gestionar el simple intercambio entre uno o varios usuarios a la vez, no flujos de miles de correos electrónicos al mismo tiempo;
  2. Como explicamos en la LECCIÓN 2 (link), un paso clave en toda campaña de email marketing es realizar un cuidadoso trabajo de análisis y selección en tu base de datos de correos electrónicos y de elaboración de perfiles de tu público objetivo. Estas plataformas ofrecen opciones de generación de listas por criterios, lo que permite crear grupos de envío separados que se pueden administrar e implementar de forma independiente;
  3. Cada plataforma está dotada de un editor de imágenes y textos que permite configurar, en sencillos pasos, el diseño adecuado para tu tipo de comunicación, producto/ servicio;
  4. La plataforma gestiona el proceso de baja (desinscripción) de un usuario, de forma automática y segura, aplicando la normativa vigente para la protección de la libre elección de recibir o cambiar de dirección.

IP dedicada

Una IP dedicada es una dirección IP estática y única asignada a tu dominio que no es compartida ni utilizada por otros dominios. Puedes pensar en esto como una línea telefónica dedicada.

La principal ventaja de una IP dedicada es que la calidad de tus correos dependerá únicamente de ti. Ningún tercero, con sus envíos, podrá influir en la reputación de tu IP. Esto hace que sea menos probable que termine en la lista negra, aumenta la capacidad de entrega de la plataforma y elimina el peligro de caer en la temida casilla de spam.

Verificación de entrega y método SPF (Sender Policy Framework)

SPF es un método de autenticación de correo electrónico que valida los servidores de correo autorizados para enviar correos electrónicos desde tu dominio: los servidores de destinatarios pueden verificar así que los correos electrónicos de tu dominio sean enviados por ti y no sean falsificados por otra persona.

El SPF ayuda a evitar la suplantación de identidad (spoofing): los spammers pueden suplantar tu dominio o el de tu empresa para enviar mensajes falsos que parecen proceder de ti o de tu empresa. Este tipo de ataque se llama spoofing.

El SPF también permite que los mensajes se entreguen correctamente en las bandejas de entrada de los destinatarios, evitando que acaben en la carpeta de spam. Si tu dominio no utiliza SPF, los servidores que reciben el correo no pueden verificar si realmente han sido enviados por ti; en un intento de proteger al destinatario, puede enviar el correo directamente a spam o, en raras ocasiones, rechazarlo.

Al habilitar tu SPF, tu servidor de envío puede probarle al servidor de tu destinatario que ha dado permiso para transmitir un correo electrónico en tu nombre.

DKIM y DMARC

DKIM (DomainKeys Identified Email) es un protocolo criptográfico para verificar el remitente real del correo electrónico. Una firma digital que se coloca en los correos electrónicos enviados y funciona como un sello. Incluye dos llaves:

  • Una llave privada codificada, única para tu dominio, disponible solo para ti y que utilizas para codificar tu firma en el encabezado de tus correos electrónicos;
  • Una llave pública que agregarás a tu registro DNS utilizando DKIM estándar para permitir que el servidor de tu destinatario lo recupere y descifre tu firma.

El objetivo es evitar la suplantación de identidad y el spam.

Esta firma, al igual que SPF, es verificada por el dominio de correo del destinatario a través del dominio de correo DNS del remitente. El DKIM puede cooperar con SPF, pero no necesariamente tienen que coincidir.

DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance) es un protocolo de comprensión desarrollado por los principales proveedores de correo del mundo para combatir la suplantación de correo electrónico y permite al propietario de un dominio especificar las características técnicas que debe tener un correo electrónico para que el destinatario confíe en él.

Control de SPAM

Realizar una verificación de spam, antes del envío puede mejorar tu capacidad de entrega y conversión de nuevos clientes.

Esta es una prueba que evalúa tu puntuación de spam, que es el puntaje que los filtros de spam ESP asignan a un correo electrónico para evaluar su confiabilidad y asegurarse de que no haya sido enviado por un spammer o que contenga enlaces fraudulentos.

La puntuación se calcula en base a una serie de parámetros y de este resultado depende que el mensaje se entregue en la bandeja de entrada o en el llamado “correo basura”.

Hacer una verificación antes del envío te brinda la oportunidad de corregir los problemas en tu mensaje y allanar el camino para obtener un resultado exitoso de tu estrategia de email marketing.

La comprobación del filtro de spam se centra principalmente en los indicadores de reputación del dominio del remitente y en otros elementos de los mensajes, entre ellos:

Como hemos visto en lecciones anteriores, hay muchos aspectos que puedes cuidar y precauciones que deberías tener en cuenta.

Hay varias herramientas gratuitas de comprobación de spam disponibles en línea, y nosotros utilizamos ésta: mail-tester.com

Para comprobar si tu IP se considera fiable o en lista negra, puedes consultar sitios gratuitos como mxtoolbox.com, que ofrecen numerosas herramientas para verificar la correcta configuración de tu servidor de correo.

Archivos adjuntos

Te recomendamos que no incluyas archivos adjuntos en tu envío.

Si realmente no puedes prescindir de ellos, asegúrate que sean de formato y peso reducidos.

Link

Siéntete libre de insertar enlaces (links) en tu correo electrónico, pero nos gustaría darte algunos consejos:

  • Sólo un link.
  • No disfraces los links: no hagas visible una URL que lleve a otra URL. Si los filtros de spam no lo interceptan, de todos modos perderás credibilidad ante los ojos de tu destinatario;
  • Sólo dominios de confianza;
  • No URL shorteners: son utilizados por los spammers para ocultar URL poco confiables o de mala reputación detrás de enlaces de cobertura.
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Simone Lanza

Fundador de BTOMAIL y BTOLEAD