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Los 6 errores a evitar en el email marketing B2B

Errores a evitar en las DEM

Para cada estrategia de email marketing existen las mejores prácticas a seguir, pero igualmente importantes son las peores prácticas: aquí están los errores principales y más comunes que se deben evitar.

En un escenario cada vez más competitivo y globalizado, el mundo B2B también afina y revisa sus estrategias de marketing para emerger y diferenciarse de la competencia.
Las áreas comerciales de todas las empresas, y en particular las que operan en B2B, saben que su tarea es muy importante y delicada. Por ello, hacer el mejor uso de todas las herramientas disponibles puede ser determinante para obtener resultados exitosos.
El email marketing es uno de los aliados más poderosos. Debe utilizarse con mucho cuidado para que pueda aportar todos los beneficios que ofrece.

Para ello es fundamental conocer bien y seguir con atención las mejores prácticas para crear campañas de correo electrónico exitosas. El blog de BTOMAIL ha dedicado numerosos artículos a este tema, incluyendo una serie de 6 lecciones y un glosario para ayudarte a navegar por los tecnicismos y las herramientas.
Igual de importante es conocer las peores prácticas, es decir, los errores a evitar para tener una estrategia de email marketing exitosa.

Por eso hemos resumido aquí los 6 errores más comunes que hay que evitar en una estrategia de email marketing.

Errores de forma: remitente, destinatario y asunto

Comencemos con los errores más triviales y fáciles de evitar, pero al mismo tiempo cruciales en el email marketing.
Lo primero que ve el destinatario del correo electrónico es el remitente, el destinatario, el asunto y la vista previa. No descuidemos estos elementos: de ellos depende que un usuario decida abrir nuestro correo o no.
Presta especial atención a estos errores:

  • remitente oculto o genérico;
  • errores ortográficos;
  • asunto poco claro, equívoco o manifiestamente comercial;
  • fórmulas de personalización automáticas del destinatario, incorrectas o que no funcionan;
  • subestimar el encabezado: la vista previa del correo electrónico, es decir, la porción de texto que aparece al destinatario del correo electrónico inmediatamente después del asunto. Nunca debe dejarse en blanco y debe contener las palabras clave del mensaje; hay que procurar que no se detenga a mitad de la frase.

Errores de contenido: texto, imágenes y links

El cuerpo del email es a lo que ha llegado el usuario si ha superado el paso 1. Ahora empieza la cuenta regresiva para conquistar al cliente. En esta etapa, los errores que podrían comprometer tu mensaje son:

  • errores ortográficos: esta parte es siempre prioritaria porque, además de ser molestos, los errores corren el riesgo de cambiar el sentido de una frase;
  • errores de link en el texto, CTA (Call To Action) o imágenes;
  • demasiadas imágenes o demasiado texto: la proporción adecuada entre texto e imágenes facilita la lectura y comprensión del mensaje. El texto debe ser válido y atractivo, las imágenes coherentes. Deben evitarse los archivos adjuntos, y las imágenes o gifs no deben superar los 100 KB cada una, con su respectivo texto alternativo;
  • descuidar la visibilidad del CTA: hacer clic en el Call To Action es tu objetivo, no debe quedar en segundo plano, sino que debe ser fácil de encontrar y, por qué no, repetido;
  • autorreferencialidad: especialmente en el mundo B2B, el cliente con sus servicios y productos tendrá su propia marca que promocionar, no cometamos el error de darle demasiada importancia a la nuestra salvo como simple garantía de calidad y fiabilidad.

Errores de estructura: template, capacidad de respuesta y cancelación de suscripción

También hay algunos errores estructurales que hay que evitar en el email marketing, con los que se corre el riesgo de perder oportunidades en una campaña de marketing:

  • descuidar la capacidad de respuesta y la visibilidad en diferentes dispositivos: nuestro correo electrónico podría verse no sólo en la pantalla del ordenador, sino también en un teléfono o una tableta. Si no hemos estructurado el correo electrónico para que sea receptivo, corremos el riesgo de comprometer su visualización y causar una mala impresión;
  • template inadecuado y no distintivo: no usar un template demasiado ruidoso o incoherente con el sector de referencia. Además, elegir gráficos y colores característicos de nuestra marca, que nos hacen reconocibles y distintivos en términos de fidelidad. Seguir cambiando no es una buena idea. Apoyémonos en gráficos agradables y discretos que acompañen el mensaje principal y den el énfasis adecuado a la CTA;
  • link de cancelación de la suscripción no visible: además de tener que estar presente, tal y como establece el RGPD, es importante que el usuario pueda encontrarlo y utilizarlo fácilmente; de lo contrario, puede sentirse molesto o tentado a señalar el correo electrónico recibido como spam, con consecuencias para nuestra reputación como remitente.

No privilegiar listas de correo electrónico que cumplen con el RGPD

Si nuestro mensaje está bien estructurado y hemos sabido darle forma y contenido bien cuidado, es importante que llegue a todos nuestros clientes potenciales. De lo contrario habremos trabajado en vano.

Privilegiar una base de datos rica , válida,  actualizada y en conformidad con el RGPD vigente es quizás la parte más importante y delicada de cualquier campaña de email marketing.
Si tenemos algo valioso que decir u ofrecer, pero nuestro mensaje no llega a nadie o a las personas equivocadas, nuestro negocio no tiene esperanza de éxito.

Estos son los errores de email marketing más comunes relacionados con la base de datos:

  • ignorar la normativa de privacidad: en primer lugar, es importante tener en cuenta que la normativa europea deja claro que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se aplica únicamente a los datos personales de las personas físicas, excluyendo a las personas jurídicas, entidades y asociaciones. Por lo tanto, el marketing por correo electrónico B2B está exento de la normativa GDPR, al tiempo que sigue disfrutando de la protección del Código Civil. Las listas B2B de BTOMAIL son la herramienta estratégica preferida para el email marketing en pleno cumplimiento de todas las normas de privacidad vigentes en Italia y la Unión Europea;
  • no usar listas perfiladas: las campañas de email deben enviarse a direcciones de correo electrónico perfiladas por categoría de producto y zona geográfica. Sólo así se garantiza que el mensaje llegue a un destinatario interesado en vuestro producto o servicio. BTOMAIL ofrece listas de correo de clientes potenciales que están perfilados y en el target de vuestro negocio;
  • no actualizar y validar la base de datos: los directorios de correo electrónico deben basarse en listas de correo verificadas y actualizadas. La continua rotación, la alta tasa de natalidad y mortalidad de las medianas empresas nacionales y el rápido cambio de dominios de referencia hacen necesario un seguimiento continuo de las direcciones de correo electrónico. Esto asegura que no se desperdicie ningún correo. BTOMAIL también dispone de un algoritmo patentado para verificar y validar direcciones de correo electrónico.

Listas de correo electrónico válidas y en cumplimiento con el RGPD: solicitalas en BTOMAIL.

No organizar tu base de datos de direcciones de correo electrónico

Contar con una base de datos rica, fiable y actualizada es sólo el primer paso para estrategias eficaces de email marketing. Con el tiempo, hay dos acciones a seguir que a menudo se olvidan:

  • enriquecer nuestra base de datos de direcciones con listas de correo electrónico adicionales;
  • actualizar constantemente los contactos adquiridos, para evitar incurrir en spam, escasa deliverability, ser objeto de trampas de spam o dirigirse a un público que ya no está interesado.

Las plataformas de automatización de marketing ofrecen un apoyo valioso para vuestras campañas de email marketing. A través de estas herramientas es posible programar y organizar envíos, proponer promociones personalizadas y monitorear actitudes y hábitos. De este modo la estrategia será optimizada día tras día.

Un caso concreto de marketing automation optimizado: MDirector

Además, para cada envío es necesario organizar y segmentar las listas de contactos para llegar al target adecuado. Recuerda probar múltiples mensajes y métodos de entrega, para poder evaluar los resultados en función de las diferentes opciones de texto y creatividad.

No controlar el rendimiento

Para evaluar y perfeccionar la estrategia de marketing por correo electrónico adoptada, es necesario realizar una medición cuidadosa y periódica del ROI (Retorno de la inversión).

Uno de los principales errores de email marketing que cometen las empresas es considerar una acción de marketing B2B como una acción única y no como parte de una estrategia más compleja. De hecho, cada acción debe ser monitoreada en su progreso y posiblemente corregida sobre la base de la evidencia encontrada.

Es gracias al análisis que podemos proponer nuevas ideas y nuevos contenidos. Solo así se pueden conseguir buenos resultados.

No más listas de correo electrónico desactualizadas o no perfiladas: elija BTOMAIL.

Simone Lanza
Simone Lanza

Fundador de BTOMAIL y BTOLEAD