Una de las razones por las que la capacidad de entrega de tus campañas de DEM puede verse comprometida está relacionada con el concepto de spam trap. Por lo tanto, quienes hacen marketing por correo electrónico deben contar con listas de correo verificadas y validadas, para asegurarse de que no contengan trampas de spam.
¿Qué es una spam trap?
Se trata de una verdadera trampa para los spammers.
Es una dirección de correo electrónico que es similar en todo a una dirección de correo electrónico normal, pero que está especialmente creada para reconocer a los spammers cuando la utilizan como destinatario.
Si tu lista de correo contiene una o más spam traps, lo más probable es que sea detectada y bloqueada.
Estas direcciones falsas a menudo se incluyen en listas de direcciones de correo electrónico recopiladas de manera no profesional o mediante programas de software que escanean automáticamente sitios web para crear bases de datos de direcciones de email.
Una lista de correo electrónico que contiene una o más spam traps se convierte inmediatamente en una lista sucia. Probablemente será detectada y bloqueada, y la dirección de correo electrónico del remitente se incluirá en la lista negra.
La doble trampa del correo trampa
La trampa crea un doble efecto negativo. No sólo hace que nuestro correo no sea válido al ponernos en una lista negra, sino que también compromete el deliverability de todas las demás direcciones de email reales de nuestra lista de correo.
Los gestores de los sistemas de correo electrónico utilizan estos buzones para detectar automáticamente a los spammers.
Las empresas que supervisan y tratan el spam (a menudo los propios administradores de correo electrónico) crean, interceptan spam traps, los interceptan y bloquean los buzones o la dirección IP del remitente que los está utilizando.
Spam traps puras o recicladas
Las trampas de spam no son todas iguales, pueden ser puras o recicladas.
Las spam traps puras se dividen en:
- Pristine spam trap: también conocidas como never existed traps, son las más clásicas. Son direcciones de correo electrónico que nunca han existido realmente y no están asociadas a buzones reales. Antes de convertirse en trampas, habrían dado una respuesta de error a cualquier remitente;
- Honeypots: también llamadas seeded traps, son auténticos señuelos. Son direcciones de correo electrónico ficticias insertadas dentro de páginas web, con el fin de ser recopiladas automáticamente por el software que escanea los sitios para crear bases de datos de direcciones de correo electrónico;
- Typotrap: son direcciones de correo electrónico que utilizan dominios similares a los conocidos (libeero.it o gmali.com). Interceptan a los que no confirman el opt-in (consenso explícito del destinatario para inscribirse a la lista).
Le riciclate, o spam trap recycled, sono indirizzi email o domini effettivamente esistiti, ma dismessi. Vengono riattivati solo per fungere da trappole.
¿Cómo acaba un correo trampa en una lista de correo?
Hay varias razones por las que una spam trap puede terminar en nuestra lista de correo. Estas son las principales:
- comprar una base de datos de direcciones de correo electrónico no validadas;
- falta de mantenimiento y actualización de la base de datos de direcciones de correo electrónico: una vez que se dispone de una base de datos de direcciones de correo electrónico validadas, es importante continuar con su actualización y controlar las cancelaciones. Además, se debe verificar que los buzones no sean dados de baja o modificados. Te recordamos que algunos buzones en desuso pueden convertirse en trampas de spam recicladas e infectar nuestra base de datos de direcciones de correo electrónico. Para ello, las plataformas de mailing profesional, como MDIRECTOR, representan un excelente recurso y ahorro de tiempo: la gestión del bounce se realiza de forma automática, lo que nos asegura la calidad de nuestros envíos;
- falta de constancia en la comunicación: ya hemos visto cómo los envíos unicos, en modalidad “one shot”, son poco eficaces y hasta perjudiciales en una estrategia de email marketing. El network de spam trap suele mantener un buzón en desuso en error durante unos 12 meses (algunos 6 meses) antes de convertirlo en una trampa de spam. Si dejas pasar un periodo de tiempo demasiado largo antes de intentar contactarte nuevamente con los buzones válidos, es posible que en el interín se hayan convertido en smart traps (trampas inteligentes).
¿Cómo evitar una spam trap?
Ya hemos visto algunas estrategias y herramientas para asegurarse de que todos los contactos de tu lista de correo reciben efectivamente los emails, en nuestra serie de lecciones sobre Email a puerta fría.
Para estar seguros de utilizar bases de datos de correo electrónico limpias, es decir, libres de spam trap, es necesario utilizar listas de correo validadas.
El uso de elencos de direcciones de email validadas garantiza al máximo el deliverability de tus campañas de Email Marketing y mantiene alta la reputación de tu dominio.
BTOMAIL tiene el método y las tecnologías para interceptar por adelantado todas las direcciones de correo electrónico que comprometen el deliverability y eliminarlas. De esta forma, proporciona listas de correo siempre limpias y asegura el máximo éxito de tus campañas de marketing.