Las objeciones a la compra de listas de correo electrónico para campañas de Email Marketing son tantas. Sin embargo, el marketing por correo electrónico es una herramienta de comunicación extremadamente rentable para las empresas.
De hecho, con un ROI medio de 35 euros por cada euro invertido, el email marketing dirigido al target adecuado te permite establecer una relación de confianza con potenciales clientes y desarrollar mejor tu negocio.
Sin embargo, el logro de estos objetivos no se da por sentado. Para aprovechar al máximo su potencial, es necesario utilizar una estrategia adecuada y herramientas válidas de acuerdo con las características específicas de cada realidad. Pero empecemos por entender por qué las objeciones a la compra de listas de correo para email marketing no son ciertas.
Los contras de comprar listas de correo analizados uno a uno
A continuación repasamos algunas de las dudas que con mayor frecuencia nos plantean sobre el email marketing y las bases de datos de email B2B para darles solución. Resolver estas objeciones nos permite desatar los nudos que a menudo bloquean a quienes quieren comenzar a comunicar con su público objetivo utilizando el correo electrónico como canal.
1. Comprar contactos de correo electrónico es caro
Es la primera de las clásicas objeciones a la compra de listas de correo para campañas de email marketing. La compra de una base de datos con direcciones de correo electrónico B2B es una inversión real para una empresa. No debemos olvidar que la lista de correos electrónicos elaborada en modo personalizado, se transfiere directamente a la empresa que la compró y pasa a ser un activo de la misma.
En BTOMAIL generamos bases de datos personalizables en función de la categoría del producto y la zona geográfica. La ventaja de trabajar con una lista de direcciones de correo electrónico B2B es la capacidad de identificar rápidamente el propio target. Así, es fácil y rápido para una empresa ampliar su público de interlocutores, proveedores, socios, clientes, y por lo tanto es más inmediata la conversión.
Si se trabaja con eficacia, la generación de leads será continua en el tiempo y la inversión realizada en la compra de la lista de correos electrónicos siempre dará un retorno seguro.
Por estas razones, la compra de una base de datos de correos electrónicos B2B es una inversión en el presente que, sin embargo, también tiene valor para el futuro de una empresa. La lista de correos electrónicos pasa a formar parte de su patrimonio, una valiosa herramienta para generar estrategias de marketing online y offline efectivas.
2. En el marketing por correo electrónico, hay demasiados contactos para administrar
Para construir una base de datos de correos electrónicos B2B que sea realmente funcional para la campaña de email marketing de una empresa, es necesario evaluar la cantidad de contactos presentes en ella. En primer lugar, el número de direcciones de correo electrónico en la lista comprada debe ser adecuado para el tipo de negocio, los objetivos económicos y la oferta de la empresa. Esto significa que cuanto más de nicho sea el producto y/o servicio ofrecido, más específico será su público objetivo.
Para organizar una campaña DEM, nuestro consejo es comenzar con una lista que contenga un mínimo de 10 000 a 15 000 direcciones de correo electrónico. Esta es una cantidad establecida sobre la base de datos precisos en términos de valores como tasas de apertura, clics, interacción, etc.
Base de datos de correos electrónicos y cantidad de contactos: leer más
Trabajar con una base de datos de correo electrónico que contiene tantos contactos puede parecer complejo y costoso al principio. Sin embargo, para empresas que gestionan 2.000 o 50.000 es lo mismo porque el tiempo y los recursos a utilizar son esencialmente los mismos. Independientemente de la cantidad de direcciones en tu lista de correo, el punto focal sigue siendo crear contenido adecuado en función de las especificidades de su público objetivo.
La fuerza del email marketing como herramienta de comunicación reside en su capacidad para llegar a miles de personas, clientes potenciales o partners en poco tiempo. Existen tecnologías y programas informáticos que permiten una gestión más ágil de la campaña y hacen que las actividades de comunicación sean estratégicamente más eficientes. Partiendo de una base de datos de contactos validada y garantizada al 100%, el uso de herramientas de automatización del marketing resulta muy eficaz.
En particular, permiten:
- mejorar la gestión de los contactos ya existentes y captar nuevos;
- personalizar el envío de contenidos específicos a contactos concretos, aumentando la experiencia del cliente y los clientes potenciales;
- hacer más eficaz el seguimiento de los resultados de las actividades implementadas.
3. No tengo personal interno para atender todas las solicitudes
El email marketing parte de supuestos diferentes a la solicitud que se genera cuando alguien contacta a una empresa expresando directamente su interés (lead). De hecho, en el caso del envío estratégico de emails como herramienta promocional, es la propia empresa la que llama la atención de su target para ser contactada.
Esto, sin embargo, sólo es posible a través de una adecuada estrategia de contenidos, que sean percibidos como verdaderamente valiosos por el propio público objetivo. Con tasas de apertura que hoy fluctúan entre el 15% y el 25%, es el envío de mensajes significativos lo que marca la diferencia.
Al construir una relación de confianza en este sentido, los destinatarios de los correos electrónicos conocerán cada vez más a la empresa que se comunica con ellos y sus valores. Y se pondrán en contacto cuando realmente necesiten sus productos y/o servicios, reconociéndola como un partner de confianza.
4. No sé qué escribir en el correo electrónico / No sé con qué frecuencia enviar los correos
En la campaña de email marketing de una empresa, el contenido más eficaz suele ser creado directamente por su propietario. Después de todo, ¿quién mejor que él conoce la realidad de la empresa, sus valores y las motivaciones detrás de cada iniciativa? Este tipo de historias directas pueden marcar la diferencia y ayudar a construir un diálogo auténtico con el público objetivo.
Aunque la centralidad del contenido en una estrategia de email marketing es obvia, no tiene por qué ser complicada o compleja a cualquier precio. De hecho, para interesar y captar el propio público, debe trabajar con mensajes sencillos, fáciles de leer e implementar, que sean capaces de despertar la curiosidad.
Comenzando con un primer correo electrónico de presentación, atractivo y conciso, hay muchos tipos de contenido que una empresa puede enviar a sus destinatarios. Algunos ejemplos:
- la resolución de un problema con el que el público objetivo pueda identificarse;
- un estudio de caso del propio cliente;
- una novedad en el mercado del sector;
- un tema del momento;
- por qué una solución funcionó y otra no;
- una nueva normativa;
- contenidos específicos basados en festividades como Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, etc.
Otro factor importante que hay que establecer en la campaña de email marketing es la frecuencia de envío de los correos electrónicos. Para una empresa, es importante dialogar constantemente con su público objetivo para darse a conocer, crear y reforzar la relación y producir leads.
Una vez a la semana o cada quince días, una vez al mes… todas son frecuencias aceptables, lo que realmente cuenta es ser constante en el tiempo. La frecuencia de envío percibida como alta no debería molestar a los suscriptores de la lista de correo. Después de las primeras desinscripciones naturales, solo contendrán las direcciones de correo electrónico de quienes quieran seguir en contacto con la empresa.
Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente en materia de privacidad y protección y tratamiento de datos. De hecho, deben crearse avisos en los que se ofrezca de forma clara y visible la posibilidad de darse de baja y en los que se exponga información sobre cómo se han recogido y tratado los datos, en cumplimiento del RGPD.
Cómo configurar los correos electrónicos de acuerdo con el RGPD
5. Los correos electrónicos genéricos no convierten
Contrariamente a la creencia popular, el uso de correos corporativos genéricos tiene numerosas ventajas, especialmente funcionales en el caso del marketing por correo electrónico B2B. Buzones como info@, comercial@, marketing@, nombre de la empresa@gmail.com, empresa@libero.it, etc. tienen un potencial muy alto pero a menudo se subestima.
En primer lugar, aparte de ser realmente abiertos y leídos dentro de las empresas, estos buzones generalmente nunca cambian. Además, sobre todo en las PYME, casi siempre están vinculadas a las de los directivos o propietarios de las empresas. Por lo tanto, emplearlas significa entrar realmente en contacto con una empresa e interceptar eficazmente a su público objetivo.
En segundo lugar, los datos públicos de las personas jurídicas no están restringidos por el RGPD. Esto significa que no es necesario el consentimiento previo para su uso. En consecuencia, si las direcciones de correo electrónico de las empresas y los profesionales son públicas, pueden utilizarse para fines de marketing sin ningún problema.
Email marketing exitoso con correos corporativos genéricos: pautas a seguir
Por qué utilizar las bases de datos BTOMAIL para email marketing
Tras disipar las objeciones a la compra de listas de correo electrónico, te ofrecemos nuestro valor agregado.
En BTOMAIL, gracias a la tecnología que hemos desarrollado, nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes la mayor y más completa base de datos de correo electrónico B2B del mercado. Direcciones de correo electrónico 100% validadas y garantizadas que representan la base para realizar campañas de email marketing realmente rentables.
Generamos bases de datos personalizables y más, porque también hemos desarrollado la fórmula ganadora para su mejor uso, que son los recursos necesarios para aprovecharlas exitosamente.
La formación, la escucha y el apoyo son, de hecho, parte de nuestra vocación.